plagas en edificios todo lo que debe saber

Antes que nada hay debemos mencionar que las 3 principales plagas en edificios ? que hay actualmente  son :

  • ratones
  • baratas
  • cucarachas

En este articulo vamos a hablar de la basura como origen de estas plagas además, las normas de salud, posibles soluciones hasta cosas que influyen en el problema y sobre las cuales usted puede pensar

¿ que tiene que ver con el tema de la basura, la cantidad de personas en el edificio?.

El shaft de basura o ducto de basura,el origen de los problemas

Bueno, lo primero es identificar donde se produce el problema sanitario y en la mayoria de los casos, esta en  el shaft de basura ( ducto de basura ) o en la sala de basura del edificio

En los edificios que tienen el sistema de tirar la basura en los shaft o ductos, las personas ponen los residuos en bolsas que se pueden romper y así se genera lo necesario para una plaga, además  si tienen liquidos de alimentos entre los residuos y estos se derraman, la situación se agrava mucho pero mucho más.

además hay otro inconveniente…el gas metano.

¿ debo preocuparme del Gas Metano ? ( dato de cultura general )

El Metano es un gas inflamable no tóxico, se produce de forma natural por la descomposición de la basura y la materia orgánica y humedades en el interior de los ductos shaft pero en general la cantidad es menor así que es dificil que haya una explosion en el ducto de basura a causa de él.

¿ cuánto cuesta eliminar una plaga en un edificio ? 🤑

Lamento decepcionarlo en este punto pero la verdad es que el precio dependerá del tipo y  lo extensa que sea la plaga (no creemos que menos 150.000 por un trabajo medio…tirando a pequeño ) y en favor de las empresas de limpieza hay que reconocer que los liquidos de calidad para exterminar plagas en edificios no son baratos.

las baratas pueden salir muy caras

( disculpe pero no aguante la tentación de poner esta frase ) pero aquí viene un punto no tan obvio, que es el fondo de reserva del edificio

Los fondos de reserva al rescate 👍

La plaga es un gasto extra y a veces caro, si el edificio tiene poco dinero de reserva ¿ puede pagar un buen trabajo ?
los gastos de limpieza siempre están considerados en los gastos comunes pero una plaga siempre es un gasto extra

Así que cuando arriende o compre una propiedad pregunte por los fondos de reserva de la comunidad porque este es un claro ejemplo de algo que no le damos  importancia hasta que sucede un imprevisto (como una plaga).

¿ qué dice la ley sobre la basura en edificios ?

Como era de esperarse hay una normativa al respecto, pero cuando uno lee el texto se da cuenta que una cosa es la ley y otra la realidad porque que hay variables que no se pueden controlar y aumentan mucho el riesgo de las plagas en edificios  como la cantidad de personas en el edificio.

Antes de analizar una variable interesante le dejamos el siguiente documento del ministerio de salud sobre normas sobre eliminación de basuras en edificios elevados

enlace redsalud normas sobre eliminación de basuras en edificios elevados 

Cantidad de personas en el edificio, algo difícil de controlar 🙄

El cálculo para el manejo de la basura se hace considerando que el edificio esta diseñado para X cantidad de personas pero esta es una de las variables que no se pueden controlar y que aumentan el riesgo de plagas en edificios

Cuando el edificio está hecho para 1000 personas considerando los números de dormitorios ( no por m2 ) de cada departamento pero viven 1500 o más, la pregunta es :

¿ cuánto aumenta la cantidad de basura por persona ?.

Nadie habla de este tema pero es claro que mas personas significa mas basura al ducto

si el edificio no esta diseño para eso los problemas van a ser constantes

Tendrán que gastar mas dinero en la limpieza porque se ensuciará más frecuentemente.

Como ve hay muchas variables que influyen en las plagas en edificios, no todo es tan obvio y a veces las soluciones no son fáciles.

El siguiente es el ejemplo de una propiedad que sufrió problemas sanitarios. ¿ cuanta gente que hoy vive en ese lugar conocerá esta información ?

plagas en edificios

Las cosas están cambiando y hay que hacerse nuevas preguntas al comprar o arrendar una propiedad :

  • ¿ usted cree que esta tipo de información no le interesa a empresas relacionadas con propiedades ?
  • ¿ usted cree que los sitios inmobiliarios entregan toda la información posible ?

 

Un listado de todos los eventos sobre los que informamos lo encontrará en el siguiente enlace.

Listado de Eventos